La glucosa es la principal fuente de energía en nuestro cuerpo y proviene de la alimentación, nuestro organismo descompone la mayor parte de los alimentos en glucosa y los libera al torrente sanguíneo. Cuando el nivel de glucosa sube, le comunica al páncreas la liberación de la insulina (hormona que facilita la entrada de glucosa a las células).
El desbalance de la metabolización de la glucosa se conoce como disglucemia. Existe la hipoglucemia producida cuando los niveles de glucosa en la sangre son muy bajos debido a exceso de actividad física, poca ingesta de carbohidratos, consumo alto de alcohol sin comida, efecto secundario de la insulina (hipoglucemia diabética) o cuando no se pueden retener alimentos. La hiperglucemia que es la enfermedad contraria aparece con niveles altos de glucosa en la sangre dado por el exceso de glucosa en la alimentación que el cuerpo no logra procesar, resistencia o baja producción de insulina. La hiperglucemia en etapas avanzadas es la causante de la diabetes.
La diabetes es una enfermedad que está creciendo en el mundo, hoy afecta a más de medio billón de personas según la OMS. En Colombia la diabetes mellitus afecta a 1 de cada 3 personas según el Ministerio de Salud. Es una enfermedad que está causando bastante preocupación a nivel mundial por su incremento, su tasa de mortalidad (1.5 millones de muertes a nivel mundial cada año) y de morbilidad.
Es una enfermedad metabólica y se produce cuando el páncreas no está produciendo suficiente insulina o cuando nuestro organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce, por lo tanto se acumula la glucosa en la sangre. (1) Algunos de los síntomas de la diabetes son sed constante, cansancio, ganas de orinar, visión borrosa, hormigueo en pies y manos, pérdida de peso. Asimismo la diabetes puede generar daños en corazón, ojos, riñones, nervios y vasos sanguíneos. El diagnóstico de la diabetes es a través de pruebas de glucosa.
Existen tres tipos de diabetes.
Diabetes tipo 1: Es una reacción autoinmune en donde el cuerpo no produce insulina, aparece normalmente en niños y jóvenes. No hay todavía información sobre su prevención.
Diabetes tipo 2: El cuerpo se vuelve resistente a la insulina o no produce suficiente. Es prevenible con una buena alimentación, evitar el sobrepeso y actividad física.
Diabetes gestacional: El cuerpo durante el embarazo no produce suficiente insulina. Esto aumenta las complicaciones en el parto, genera en la mayoría de veces diabetes 2 en la madre, los niños pueden desarrollar sobrepeso u obesidad a futuro.
Adicionamos la prediabetes que aún no es la enfermedad como tal pero es la precursora de la diabetes tipo 2, dada por niveles altos de azúcar, dietas inadecuadas, obesidad y falta de ejercicio. Esta condición a nivel mundial se está trabajando constantemente con medios preventivos. Por ejemplo la CDC en Estados Unidos está incorporando programas con mejoramientos de actividad física, alimentación y rutinas.
Como hablábamos anteriormente, una buena alimentación puede reducir el riesgo de prediabetes y por lo tanto el desarrollo de diabetes 2 y diabetes gestacional. El kefir es un alimento probiótico complementario a la dieta. Se considera un antidiabético para ayudar a prevenir la diabetes claramente acompañado de una buena alimentación. Para pacientes con diabetes tipo 2 y gestacional ayuda a regular los niveles de azúcar, aliviar algunos síntomas generados por la enfermedad y ayudar a controlarla pues después de su desarrollo es difícil revertirla.
El kefir ayuda a reducir los niveles de azúcar en la sangre, es antioxidante, mejora el metabolismo de la glucosa y la insulina basal(en ayunas), reduce el colesterol en la sangre y la resistencia a la insulina. En un estudio del gobierno de Irán(3) se realizó un estudio con 30 pacientes en donde se administró 600 ml diarios de kefir de leche durante ocho semanas, en los resultados se evidenció la reducción de niveles glucosa basal en la sangre.
Es importante para personas con diabetes mantener un peso bajo, así como su sistema digestivo en buen funcionamiento. En otro estudio(5) un paciente con diabetes después del consumo de kefir durante 90 días tuvo menor peso, menores niveles de azúcar en la sangre, mejoramiento del sueño y más energía. Por lo anterior en personas con obesidad y diabetes se recomienda un consumo moderado de kefir ayudando a la digestión y baja de peso, pero no aumentando los niveles de grasa para el caso del kefir de leches animales.
La diabetes causa daños en nuestro organismo, en etapas avanzadas son irreversibles. El kefir como antiinflamatorio y antioxidante ayuda al organismo a reducir el estrés oxidativo mejorando funciones renales, las inflamaciones pues la sangre no está en correcto movimiento y retrasa la progresión de neuropatías.
Según estudios recientes la microbiota intestinal tiene alteraciones en personas con obesidad, diabetes e hipertensión. La inclusión de probióticos en la alimentación mejora la microbiota lo que ayuda a regular la glucosa en la sangre, la resistencia a la insulina, restaurar la sensibilidad glucémica, controlar la tensión arterial y el peso. El kefir como carbohidrato ya ha sido digerido en el proceso de fermentación produciendo ácido láctico, mejora la función pancreática al no cargarlo a diferencia de los carbohidratos comunes.
Las bacterias del kefir producen polipéptidos insulinotrópicos y glucagón que ayudan a los músculos y células a recibir la glucosa, promueve con el glucógeno la absorción de glucosa en el hígado y su buen funcionamiento, mejorando así los niveles de glucosa en la sangre.
El kefir de leche como el de agua tienen contenidos residuales de azúcar y lactosa (azúcar de la leche) pues son el medio de fermentación de las bacterias y levaduras, sin embargo no añadimos después de la fermentación azúcares ni endulzantes a nuestro Kefir VIIVA. Las enzimas rompen la sacarosa en fructosa y glucosa durante la fermentación. La fructosa es digerida por el hígado y no aumenta los niveles de azúcar. Por esto el kefir tiene un índice glicémico bajo y ayuda a reducir el ph de la sangre promoviendo la entrada de glucosa a las células.
Se recomienda para pacientes pre-diabéticos o diabéticos tener mediciones de glucosa tanto en cantidades como en momentos del consumo pues no todos los organismos reaccionan de la misma manera. Personas diabéticas han informado sobre la reducción de la sensación de sed al tomar kefir de agua, otros indican que para su ingesta lo han diluido en agua para no alterar sus niveles de glucosa. Para hipoglucemia el kefir es una bebida que ayuda a la recuperación y es una buena fuente de carbohidratos de excelente calidad. Recomendamos igualmente siempre consultar a los especialistas para la inclusión del kefir en tu dieta.
Palabras claves:
Insulina: Hormona que regula el azúcar en la sangre.
Glucosa o insulina basal: niveles de glucosa e insulina durante periodos de ayuno (8 horas en adelante sin comer).
Bibliografía:
- https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/hyperglycemia/symptoms-causes/syc-20373631?p=1
- https://www.fightdiabetes.com/kefir-really-good-diabetics/
- Ostadrahimi A, Taghizadeh A, Mobasseri M, Farrin N, Payahoo L, Beyramalipoor Gheshlaghi Z, Vahedjabbari M. Effect of Probiotic Fermented Milk (Kefir) on Glycemic Control and Lipid Profile In Type 2 Diabetic Patients: A Randomized Double-Blind Placebo-Controlled Clinical Trial. Iran J Public Health. 1;44(2):228-37. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4401881/
- https://www.everydayhealth.com/type-2-diabetes/diet/best-fermented-foods-eat-diabetic-diet/
- Hosainzadegn H, Hosainzadegan M. Traditional Probiotic (Kefir) Effects on Glycated Hemoglobin A Level and Weight of an Indexed Diabetic Patient. Int J Prev Med. 2021 Oct 26;12:139. doi: 10.4103/ijpvm.IJPVM_217_19. PMID: 34912515; PMCID: PMC8631138.
- Ibacache-Quiroga C, González-Pizarro K, Charifeh M, Canales C, Díaz-Viciedo R, Schmachtenberg O, Dinamarca MA. Metagenomic and Functional Characterization of Two Chilean Kefir Beverages Reveals a Dairy Beverage Containing Active Enzymes, Short-Chain Fatty Acids, Microbial β-Amyloids, and Bio-Film Inhibitors. Foods. 2022 Mar 22;11(7):900. doi: 10.3390/foods11070900. PMID: 35406987; PMCID: PMC8997647
- Benjamin C. T. Bourrie1 & Caroline Richard1 & Benjamin P. Willing1. Kefir in the Prevention and Treatment of Obesity and Metabolic Disorders. # Springer Science+Business Media, LLC, part of Springer Nature 2020
- Teruya K, Yamashita M, Tominaga R, Nagira T, Shim SY, Katakura Y, Tokumaru S, Tokumaru K, Barnes D, Shirahata S. Fermented milk, Kefram-Kefir enhances glucose uptake into insulin-responsive muscle cells. Cytotechnology. 2002 Nov;40(1-3):107-16. doi: 10.1023/A:1023926407877. PMID: 19003111; PMCID: PMC3449522.
- Azizi NF, Kumar MR, Yeap SK, Abdullah JO, Khalid M, Omar AR, Osman MA, Mortadza SAS, Alitheen NB. Kefir and Its Biological Activities. Foods. 2021 May 27;10(6):1210. doi: 10.3390/foods10061210. PMID: 34071977; PMCID: PMC8226494.
- Culpepper T. The Effects of Kefir and Kefir Components on Immune and Metabolic Physiology in Pre-Clinical Studies: A Narrative Review. Cureus. 2022 Aug 8;14(8):e27768. doi: 10.7759/cureus.27768. PMID: 36106262; PMCID: PMC9450431.
- Alihosseini N, Moahboob SA, Farrin N, Mobasseri M, Taghizadeh A, Ostadrahimi AR. EFFECT OF PROBIOTIC FERMENTED MILK (KEFIR) ON SERUM LEVEL OF INSULIN AND HOMOCYSTEINE IN TYPE 2 DIABETES PATIENTS. Acta Endocrinol (Buchar). 2017 Oct-Dec;13(4):431-436. doi: 10.4183/aeb.2017.431. PMID: 31149212; PMCID: PMC6516555.
- Muneer Alsayadi1,2*, Yaser Al Jawfi3, Meriem Belarbi2, Zoubida Soualem-Mami2, Hafida Merzouk4, Daoudi Chaban Sari2, Fatima Sabri2, Meriem Ghalim2. Evaluation of Anti-Hyperglycemic and Anti-Hyperlipidemic Activities of Water Kefir as Probiotic on Streptozotocin-Induced Diabetic Wistar Rats. Journal of Diabetes Mellitus, 2014
- https://news.gsu.edu/2017/05/30/diabetes-bacteria-invading-colon/