El amor debe empezar siempre por nosotros mismos y en este mes especial queremos trabajar este tema y cómo desde nuestro cuidado y alimentación podemos reforzar este sentimiento que muchas veces no nos demostramos.
Hacer actividad física (pasiva o activa), alimentarte bien, descansar, relajarte, tener tiempo para comer, hidratarte y decirte con más frecuencia que te amas a ti mismo son algunas acciones que nuestro cuerpo, mente y corazón sienten. Nuestros pensamientos y palabras tienen poder sobre nuestro físico, TODO está conectado.
Desde la alimentación trabajaremos en cómo los alimentos afectan nuestras emociones y nuestro estado de ánimo (1). ¿Te ha pasado que no dormiste la noche anterior y estás todo el día con baja energía, con mucho o poco apetito y posiblemente de mal genio?
Bueno, el ciclo del sueño es regulado por la melatonina y esta es producida por la serotonina. Si depronto no tuvimos suficientes fuentes para la producción de la serotonina que no solo regula el sueño sino también el apetito, las emociones, la digestión y otras funciones físicas y psicológicas, todo desencadenará en lo que llamamos un mal día. La serotonina u hormona de la felicidad es uno de nuestros principales neurotransmisores producida en nuestro intestino y en nuestro cerebro.
La serotonina es encargada también del movimiento de los alimentos a través de nuestro sistema digestivo, una de las causas del síndrome del intestino irritable (SII)(2) es su desbalance. El SII por sus fuertes síntomas causa muchas veces depresión, irritabilidad y retracción social. Asimismo muchos trastornos como la bipolaridad, el estrés postraumático, la bulimia, el trastorno obsesivo compulsivo, migrañas tienen como principal fuente el desbalance de la serotonina.
Mood Foods(3) o alimentos emocionales, diríamos que es algo de tendencia, pero son solo los términos. Algunos alimentos como el kefir, frutos secos y frutas entre otros, contienen triptófano, un aminoácido que apoya a la producción y balance de la serotonina y por lo tanto a las funciones que ella regula. Nuevos estudios han demostrado que el cambio de hábitos y los alimentos adecuados pueden reemplazar el uso de medicamentos para su incremento (4).
Escuchar a tu cuerpo es muy importante, no todos reaccionamos igual, llevar una vida saludable a nivel físico, psicológico y emocional es algo que recomiendan para tener una buena vida en pareja. Debemos amarnos a nosotros mismos y cuidarnos primero para poder convivir con otros.
¡Feliz mes del amor y la amistad! Sé tu propio amor y amigo, siempre.
Bibliografía:
- Carabotti M, Scirocco A, Maselli MA, Severi C. The gut-brain axis: interactions between enteric microbiota, central and enteric nervous systems. Ann Gastroenterol. 2015 Apr-Jun;28(2):203-209. PMID: 25830558; PMCID: PMC4367209.
- Asociación Española de Gastroenterología, Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria y Centro Cochrane Iberoamericano. © Síndrome del intestino irritable. Guía de práctica clínica. Barcelona, septiembre del 2005.
- Firth J, Gangwisch JE, Borisini A, Wootton RE, Mayer EA. Food and mood: how do diet and nutrition affect mental wellbeing? BMJ. 2020 Jun 29;369:m2382. doi: 10.1136/bmj.m2382. Erratum in: BMJ. 2020 Nov 9;371:m4269. PMID: 32601102; PMCID: PMC7322666.
- Young SN. How to increase serotonin in the human brain without drugs. J Psychiatry Neurosci. 2007 Nov;32(6):394-9. PMID: 18043762; PMCID: PMC2077351.