Create an Account

Shopping cart

Close

No products in the cart.

Síndrome vs enfermedad del colon

By
29 agosto, 2023

Siempre nos dicen “sufro de colon irritable” pero la diferencia entre el síndrome y la enfermedad tienen bastantes variables tanto en sus síntomas como en sus tratamientos sobre todo en la alimentación.

El síndrome como lo trabajamos en nuestro blog anterior se da por el desbalance de nuestro sistema digestivo o dysbiosis lo que causa malestar fisiológico y psicológico ya que los alimentos no se digieren de manera adecuada debido a que los nervios encargados del movimiento intestinal tienen alteraciones y generan espasmos. En este caso no hay cambios internos de los órganos. Se cataloga como un grupo de síntomas como son espasmos, diarrea, estreñimiento y esto puede desencadenar cambios en el estado de ánimo y en casos avanzados depresión por su conexión con los neurotransmisores en especial la serotonina.

La enfermedad del intestino irritable es causa de enfermedades autoinmunes como la colitis ulcerosa o la enfermedad de Crohn las cuales atacan el intestino y generan inflamación. Pueden generarse por temas genéticos (15 al 30%) o por algo externo que genera la respuesta inmune dentro de nuestro organismo. (1) Asimismo la enfermedad puede causar daño permanente y desencadenar cáncer de colon. 

Es de gran importancia entender que el síndrome no desencadena la enfermedad, sin embargo comparten algunos de los síntomas por lo tanto algunas veces antes de iniciar exámenes a profundidad se pueden confundir. La detección del síndrome se hace a través de exámenes físicos y el análisis de los síntomas, pero no hay cambios en los órganos internos. La enfermedad tiene ya algunos marcadores en sangre sobre todo que ayudan a su identificación y el cambio e inflamación sistémica es evidente.

Dentro de las principales recomendaciones para el tratamiento está el cambio de alimentación acompañada de actividad física y ayuda psicológica. Para el caso del SII se recomienda la inclusión del kefir en la dieta para ayudar a volver al equilibrio intestinal y a mejorar los niveles de serotonina que alivian nuestro sistema a nivel biológico y psicológico. En el caso de la enfermedad se recomienda el uso moderado pues aunque ayuda a bajar la inflamación y a fortalecer el sistema inmune, por los desbalances inmunitarios pueden haber conflictos con la ingesta de probióticos.

En cualquier caso siempre recomendamos el seguimiento médico durante el consumo del kefir u otros alimentos.

Bibliografía:

  1. Mayo Clinic. Experta explica la diferencia entre la enfermedad inflamatoria intestinal y el síndrome del intestino irritable.
  2. Irritable bowel syndrome and inflammatory bowel disease: Is there a connection? Fermín Mearina, Antonia Perellóa, Agustín Balboaa. Instituto de Trastornos Funcionales y Motores Digestivos, Servicio de Aparato Digestivo, Centro Médico Teknon, Barcelona, España.
  3. Chrons and Colitis Foundation. https://www.crohnscolitisfoundation.org/es/sii-versus-eii
  4. Adapted from Caring for Your Teenager (Copyright © 2003 American Academy of Pediatrics)
https://www.healthychildren.org/Spanish/health-issues/conditions/abdominal/Paginas/irritable-bowel-syndrome-ibs-and-inflammatory-bowel-disease-ibd.aspx

Deja un comentario

Back to Top
×