Create an Account

Shopping cart

Close

No products in the cart.

Kéfir para niños

By
23 abril, 2023

Sabemos que introducir nuevos alimentos en nuestra dieta a veces nos causa angustia y hacerlo con nuestros chiquitos aún más. Por esto exploraremos algunos temas médicos, recomendaciones, beneficios y contraindicaciones.

El kéfir es una bebida fermentada que puede tener distintas bases como la leche animal, bebidas vegetales o agua. Sus ingredientes y propiedades van cambiando, así como su uso y la edad de introducirlos en la dieta de los niños. El kéfir durante su fermentación produce enzimas, vitaminas y bacterias beneficiosas. (1) 

La microbiota es el conjunto de microorganismos que se encuentran en el sistema digestivo. Al nacer nuestro sistema está totalmente estéril y a medida que crecemos la microbiota se va desarrollando y va madurando. La microbiota tiene gran influencia en nuestro sistema cardiovascular, neurológico, metabólico e inmunológico. Los probióticos del kéfir nos ayudan a mantener el balance y mantenernos saludables. (2)

Beneficios

  1. Un reemplazo de las gaseosas y bebidas azucaradas: El uso de azúcar y químicos en alimentos para niños es muy común y es el origen de distintas enfermedades como obesidad, caries, hiperactividad, alergias, entre otros. En el proceso de fermentación el azúcar se reduce en un gran porcentaje generando una bebida baja en azúcar, sin cafeína y a la vez saludable.
  2. Las alergias son causa de respuestas inflamatorias a alimentos o sustancias: El kéfir con su vitamina A, ayuda a balancear el sistema inmune, reducir las alergias y los síntomas del asma. Asimismo la lactosa en la fermentación se elimina en un alto porcentaje, haciéndolo apto para el consumo de niños intolerantes a la lactosa y aportando el calcio y proteína para el crecimiento. (3)
  3. Cuando nuestros niños cambian de ambiente en periodos de lluvia o inicio del año escolar (jardín o colegio) el cambio de todos los sistemas del cuerpo generan desbalance, por ejemplo el estrés del desapego o el contacto con otros niños, profesores u objetos, entre otros. Para esto es importante darle herramientas a su cuerpo con probióticos y su aporte de vitaminas A y B, zinc y potasio, para evitar infecciones, baja de defensas, enfermedades respiratorias o virus intestinales. (1)
  4. Digestión: Constipación y gases son algo frecuente en nuestros niños. El kefir ayuda a regular el tránsito intestinal, reduciendo también problemas como colon irritable, gastritis y úlceras,
  5. Antibióticos: El uso de antibióticos para tratar diferentes condiciones genera un desbalance en la microbiota y por lo tanto problemas digestivos entre ellos constipación y diarrea. El uso de probióticos puede ayudar a reducir estos efectos secundarios.
  6. Desarrollo del paladar: el sabor de nuevos alimentos se puede contrarrestar al introducir el kéfir en épocas tempranas y acostumbrar el paladar a sabores fuertes y ácidos. 
  7. Déficit de atención: En varios estudios se ha probado que el cambio de dieta en vez del uso de medicamentos ha ayudado a niños con déficit de atención al cambiar la química de su cuerpo. (7)

Edad y consumo

Según estudios médicos el Kefir de leches animales puede introducirse después de los 6 meses como complemento de la comida más no como bebida, en el momento de inicio de alimentos sólidos, máximo 1 cucharada diaria y a partir de los 12 meses ya puede ser como bebida. 

El de agua y bebidas vegetales a partir de los 3 a 4 años por sus componentes, asimismo es un buen reemplazo para las gaseosas o jugos con azúcar. Se recomienda su edad en ml x 10, por ejemplo un niño de 3 debería tomar 30 ml o una onza diaria de kefir. 

*Si existe algún tema médico específico recomendamos siempre preguntar al pediatra.

Contraindicaciones

Para niños entre 0 a 12 años con intolerancia alta a la lactosa, cáncer, leucemia, enfermedades autoinmunes se debe evitar el consumo a menos que el médico lo recomiende. En niños nacidos prematuros evitar el consumo hasta el año. Esto se da porque al estar la microbiota muy joven y durante etapas donde el cuerpo está luchando con estas enfermedades, el uso de probióticos puede generar aún más desbalance de la microbiota. (3)

Bibliografía:

  1. Cazorla SI, Maldonado-Galdeano C, Weill R, De Paula J, Perdig_on GDV. 2018. Oral administration of probiotics increases paneth cells and intestinal antimicrobial activity. Front Microbiol. 9:736.
  2. Centre for Community Child Health. Fact sheet: Probiotics for infants and children. 2018
  3. Geisinger Institute. Pediatric Allergy Asthma. 2020
  4. Medically reviewed by Kim Chin, RD, Nutrition — By Mary Jane Brown, PhD, RD (UK) — Updated on March 13, 2023. 8 Health Benefits of Probiotics
  5. Medically reviewed by Laura Marusinec, MD — By Annette McDermott — Updated on July 3, 2019. Are Probiotics Healthy for children
  6. Christine Mikstas, RD, LD on March 28, 2022. Are There Health Benefits of Probiotics for Children?
  7. Kate Lawrence,,Kyriaki Myrissa, Miguel Toribio-Mateas, Lori Minini & Alice M. Gregory. 2022. Trialling a microbiome-targeted dietary intervention in children with ADHD—the rationale and a non-randomised feasibility study.

Deja un comentario

Back to Top
×